martes, 7 de octubre de 2008

Síndrome de la piel escaldada

Niña remitida con diagnóstico de Síndrome de Stevens-Johnson quien presenta es un Síndrome de la Piel Escaldada también conocido como Enfermedad de Ritter o como dermatitis exfoliativa neonatorum.

Es una dermatitis exfoliativa superficial causada por exotoxinas tipo A y B del estafilococo aureus fagos 71 y 55 presente en sitios como oído, faringe, nariz, conjuntiva u ombligo. Las exotoxinas exfoliativas actúan sobre la desmogleina 1 que es una proteína que participa en la formación de los desmosomas y que une células epidermicas.

Es más común en neonatos y niños o en adultos con compromiso de la función renal.

Inicia abruptamente con fiebre y eritema especialmente del cuello, axila y area inguinal y con sensibilidad cutánea. Puede haber eritrodermia con ampollas que son superficiales (de la capa granular) y no tienen necrosis ni inflamación, fisuras periorales (54%), conjuntivitis (42%) y edema palpebral (34%). Las mucosas en sí, no se comprometen ni tampoco las palmas no las plantas. Luego del eritema se presenta descamación en horas o días.

Se debe hacer hemocultivo y no de las lesiones cutáneas dado que estas son estériles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola doc, este sidrome puede ser contagioso???? o que lo producce?? es algo genetico?? uno de mis sobrinos fue diagnosticado con este sindrime y tenemos muchas dudas. se cura??? quedan secuelas de esta enfermedad?? le agradecere si nos puede ayudar a despejar estas dudas. Gracias.